Galería

Animales del Delta del Okavango

666A5153666A5103666A5448666A5432

Delta del Río Okavango, Botswana.

Junio, 2016

El río Okavango nace en Angola en una zona muy lluviosa y tras un recorrido de unos mil km, atraviesa la franja de Caprivi (Namibia) para llegar a este delta donde se dispersa en el desierto del Kalahari, en Botswana.

El delta de este río es un poco inusual, pues lo normal es que los ríos desemboquen en el mar, en un lago o en otro río. Tuvimos que hacer un largo recorrido terrestre y gracias a ello pudimos ver una hermosa pareja de guepardos.

El guepardo o chita, es un miembro  de la familia de los félidos. Caza gracias a su vista y a su gran velocidad. Es el animal más rápido de la tierra, alcanzando una velocidad de hasta 120 km/h. Su presa fundamental es la gacela.

Tiene tiene una anatomía que le especializa para sus rápidas carreras. Su corazón, en proporción a su tamaño, es mayor que el de los otros felinos. Así puede bombear la sangre con más fuerza hacia todo su cuerpo. También sus pulmones y fosas nasales son mucho más grandes, lo que les permite absorber más oxígeno. Por otro lado, su larga cola le da una mayor estabilidad en la persecución y sus garras tienen una forma que mejora considerablemente su tracción en altas velocidades.

Pero además vimos tres Jabirúes Africanos. Son una especie de cigüeñas que pueden medir 1.45 m de longitud y hasta 2.70 m con las alas abiertas. Tienen el cuerpo blanco, con  el cuello y las alas negras. Su parte más linda es el pico, enorme y rojo, con una banda negra en el centro. Comen peces, ranas, pájaros pequeños y crustáceos.