El Mar Muerto se está Muriendo

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Mar Muerto, Jordania

Octubre, 2016

El Mar Muerto es realmente un lago, que está entre Israel y Jordania y tiene unos 80 km de largo por unos 16 km de ancho. Está situado en una depresión tectónica de 420 m bajo el nivel del mar, el punto más bajo del mundo. Se nutre de las aguas del río Jordán y de otras fuentes laterales de poco caudal, que vienen de las peladas montañas que lo rodean. Estas montañas contienen sales y minerales diversos, que las escasas pero torrenciales aguas de lluvia, arrastran al lago y quedan en él tras la evaporación producida por el intenso sol de la región. Sus aguas son ricas en calcio, magnesio, potasio, bromo y contienen poco sodio,  sulfato y carbonatos, por ello su composición es muy diferente a la del mar.

La salinidad promedio del agua, unas 9 veces mayor que la del mar, hace que ningún ser vivo pueda habitar en ella, salvo unas bacterias rarísimas. Por su alta salinidad sus aguas tienen una densidad de 1,240 kg/m³, (la del mar es de unos 1,027 kg/m³) y por ello las personas pueden flotar en ellas con mucha facilidad. Esto le ha dado muchísima fama.

Pero por sus características, el Mar Muerto se está muriendo. Compañías israelíes y jordanas aprovechan sus minerales y para llevar a cabo el proceso de su extracción, evaporan artificialmente sus aguas. Por otro lado, utilizan las aguas del río Jordán y de sus fuentes laterales para irrigar grandes tierras agrícola, y en acueductos para los poblados cercanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s