Los Mongs, Gentes Aferradas a su Forma de Vida

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sapa, Vietnam

Abril, 2005

En Vietnam existen 54 grupos étnicos, de los cuales el Nam es el predominante, con aproximádamente el 87% de la población del país. Los Mongs constituyen una etnia minoritaria y a su vez se dividen en  5 tipos, los cuales se pueden diferenciar por su ropa: Mongs Negros, Flores, Rojos, Blancos y los Mongs Verdes.

Son gentes aferradas a su forma de vida y por ello, los  padres son renuentes a enviar sus niños a las escuelas, para que no se conviertan “en Vietnamitas”, perdiendo con ello su lengua y su cultura.

El gobierno anima a los niños para que vayan a la escuela, que es libre y gratis, pero en 1994 solamente 3% de niños de la minoría de Sapa, fue a la escuela.

La mortalidad infantil es muy alta. Por ello, a sus hijos no les ponen nombres, hasta que cumplen los tres años. Entonces hacen una fiesta, parecida a un bautizo y les ponen su nombre.

Al final de la caminata, nos recogieron en los jeeps rusos que se ven en una de las fotos, los cuales se sentían como si tuvieran todos los tornillos flojos y eran conducidos por adolescentes, que lucían como niños. Subimos al pueblo por una vía estrecha, empinada, resbaladiza y  llena de cerradas curvas, rezando el Padre Nuestro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s