La Virgen de la Caridad del Cobre

Santiago de Cuba.  Cuba

Febrero, 2014

La Virgen de la Caridad del Cobre o “Cachita”, como la conocen los cubanos, es la Patrona de Cuba, nombramiento que fue proclamado por el papa Benedicto XV en el año 1916. Posteriormente, en un viaje realizado por San Juan Pablo II a la isla en el año 1998, coronó a la Virgen, como Patrona de Cuba.

La imagen de María, se venera en la Basílica Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre cerca de Santiago de Cuba.

Según recuentos de la época, su imagen apareció a principios de 1613, en la Bahía de Nipe, situada en la costa norte de la región oriental de la isla.

Fue vista por tres jóvenes esclavos: Un negro de 10 años, llamado Juan Moreno y dos hermanos de sangre india,  Juan y Rodrigo de Hoyos, quienes trabajaban como esclavos en las minas de cobre de la región. El trío ha quedado bautizado como “los tres Juanes”.

En un relato que se conserva en el Archivo de Indias de Sevilla, hecho años más tarde bajo juramento eclesiástico, el esclavo negro Juan Moreno contó, cómo ocurrieron los hechos: Los jóvenes, que habían ido en busca de sal, divisaron la imagen de la Virgen con el Niño Jesús en brazos, quien se acercaba flotando en una tabla, donde podía leerse la frase “Yo soy la Virgen de la Caridad”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s